jueves, 18 de abril de 2013

CAFE VERDE


FODA DEL CAFÉ VERDE
FORTALEZA
  • Producción de café de buena calidad
  •  Ventajas geográficas por la cercanía con Estados Unidos  un de los principales consumidores de café.
  • Demanda moderada con tendencia a crecer
  • Canales de distribución ya establecidos
  • Se tiene importantes avances en materia de normalización de calidad..
  • Saciar el apetito debido a que posee un alto contenido en compuestos fenólicos
  •  La cafeína es bien conocida por estimular la activación intelectual y física, por facilitar la digestión y combatir la migraña.
  • Tiene propiedades antioxidantes
  • Combate la celulitis
  •  Capacidad de metabolizar las grasas que se depositan en nuestro tejido adiposo blanco (el responsable de nuestra figura).

DEBILIDADES
  •     El productor no le da valor agregado
  •   El café verde está constituido por tejidos vivos y aun después de su almacenamiento  sigue transpirando, realizando su metabolismo y experimentando cambios físicos químicos, ocasionando deterioro al producto.
  •  La producción de café en México se realiza por pequeños productores, con niveles marginales de vida y, por consiguiente, con bajos niveles tecnológicos,  que hacen al sector cafetalero uno de los más sensibles a las crisis económicas.
  • Ausencia de programas de financiamiento para el desarrollo del potencial de la  producción de café
  •  Falta de equidad en la repartición de los beneficios en la cadena de distribución
  •   Presencia de muchos intermediarios
  • La información de los mercados esta en pocas manos
  • México, siendo el quinto productor mundial, ocupa el vigésimo primer sitio como consumidor dentro de los países productores

OPORTUNIDADES
El mercado cafetalero es sin duda un nicho de negocio con diferentes vertientes ya que como se sabe el café tiende a ser la primera bebida no alcohólica que se utiliza para socializar lo cual hace que su consumo en el mundo sea enorme, en los últimos años se ha investigado sobre las propiedades del café pero aun sin pasar por el proceso de tostado es decir el grano verde del café teniendo como resultado una interesante propuesta que puede llegar a explotarse teniendo las siguientes oportunidades del nuevo nicho a explorar:
  •        Una de las oportunidades que resalta es aprovechar la información que han arrojado los últimos estudios que hablan sobre los beneficios del café con respecto a la salud humana Existe una oportunidad real por parte de los países de Latinoamérica que cuentan con las condiciones geográficas proclives para la siembra del producto para comercializar el café con empresas que tiendan a la conquista del nuevo mercado.
  •       Aunado al punto anterior los países en desarrollo pueden industrializar los procesos para brindar al grano verde de café que brinden un valor agregado al producto para que así ayuden al desarrollo de los productores
  •       La oportunidad de vender el café en una nueva presentación completamente distinta a lo que comúnmente se conoce para así atraer la atención de nuevos consumidores ya que por ejemplo: Una bebida preparada a base de extracto de café verde regularmente tiene un sabor refrescante y natural, que recuerda a la hierba fresca y con un dulzor muy especial parecido al de la alfalfa que combinado con jugo de fruta resulta una agradable sorpresa al paladar -una forma más de tomar café.
  • ·         Se puede contar con apoyos ya sean gubernamentales o privados para llegar a publico haciendo hincapié en las propiedades del café verde así como Argentina en asociación con la cámara argentina del café lo han hecho para abrir mercado en una población en la cual no se acostumbra al consumo de este producto.
  • ·    La oportunidad de llegar con la nueva presentación a mercados de consumidores gourmet del producto a través de canales especializados para la venta del mismo.
  • ·   Llegar a generar el contacto con los comercializadores de café a través de ferias comerciales especializadas en el consumo de los productos a base de café como en el caso de México y su expo café llevada a cabo en el world trade center año con año.

                
AMENAZAS
  • ·         La producción de café verde se puede enfrentar a plagas
  • ·         Escasez de mano de obra calificada
  • ·         Precios competitivos o mejora de procesos de la competencia
  • ·         Inestabilidad en los mercados
  • ·         Crisis internacionales
  • ·   Debido a que el café es un producto que se da por temporadas el cambio de las condiciones climáticas pueden afectar la producción del café
  • ·         Disminución del consumo














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