miércoles, 20 de marzo de 2013




Continuando con la antigua tradición de proveer a la comunidad global de importadores y exportadores con las herramientas más actualizadas del comercio internacional, el pasado 16 de septiembre de 2010, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) lanzó la nueva versión de las reglas Incoterms® 2010, las cuales entrarán en vigor el 1 de enero de 2011 con objeto de ser utilizadas en un sinfín de transacciones comerciales alrededor del mundo. 


Las reglas Incoterms® 2010, cuyo nombre abrevia la frase “International Commercial  Terms” fueron creadas en 1936 por ICC con el fin de ayudar a los comerciantes a evitar malentendidos, dejando en claro la información sobre costos, riesgos y responsabilidades tanto de compradores como de vendedores en la entrega de bienes. Representando un concepto radicalmente nuevo en una industria antes regulada por legislaciones locales, las reglas causaron sensación en el mundo de los negocios. Su novedad yacía en el hecho de que representaron el primer intento real de brindarle seguridad a las transacciones comerciales simplificando el contenido de los contratos internacionales.
“Antes de que ICC desarrollara las reglas Incoterms®, los diferentes términos eran interpretados de varias maneras dependiendo del país, frecuentemente suscitando disputas y procesos de litigio”, dijo el Presidente de ICC Rajat Gupta. “Actualmente, las reglas Incoterms® para el uso de términos como Ex Works (EXW), Free on Board (FOB), Cost and Freight (CFR) y Cost,Insurance and Freight (CIF) forman parte del canon reconocido que define las responsabilidades de compradores y vendedores en transacciones para la venta de bienes a nivel mundial”
Las reglas Incoterms®2010 se elaboraron tomando en consideración los acontecimientos más relevantes en el mundo del comercio global desde la última revisión en el año 2000. Esto incluye los cambios en la seguridad de las cargas, tema que se ha tornado prioritario dentro de la agenda de transportación de muchos países. También se considera el creciente uso de las comunicaciones electrónicas para realizar transacciones de negocios.
Se hicieron varias revisiones con el fin de asegurar que la redacción de las reglas Incoterms®reflejen con claridad y precisión las prácticas comerciales actuales. Se redujo el número de reglas de 13 a 11 y se crearon dos nuevas: Delivered at Terminal (DAT) y Delivered at Place (DAP). La última publicación de las reglas también incluye una breve guía referencial al principio de cada una que busca orientar al usuario a elegir el término adecuado.
ICC cuenta con una larga historia en el desarrollo de reglas y prácticas para negocios. Debido a que nuestras reglas son desarrolladas por expertos y profesionales reunidos por ICC en un proceso de consultas a fondo, estos términos son globalmente aceptados y se han convertido en un estándar en la fijación de normas para las empresas. 
Con el fin de ayudarle a los operadores del comercio internacional a comprender los Incoterms® 2010, hemos creado este apartado especial en nuestro website donde se explica a grandes rasgos las novedades y cambios hechos a estas reglas.